This is G o o g l e's cache of http://www.tecniequipos.com/dana/index.htm as retrieved on 15 Dec 2007 11:33:15 GMT.
G o o g l e's cache is the snapshot that we took of the page as we crawled the web.
The page may have changed since that time. Click here for the current page without highlighting.
This cached page may reference images which are no longer available. Click here for the cached text only.
To link to or bookmark this page, use the following url: http://www.google.com/search?q=cache:eFvBqVP3ZUMJ:www.tecniequipos.com/dana/index.htm+tecniequipos+dana&hl=en&ct=clnk&cd=1&client=firefox-a


Google is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its content.
These search terms have been highlighted: dana 
These terms only appear in links pointing to this page: tecniequipos

 

 

Colegio Santo Domingo de Guzmán

 

 

Tecnología Inalámbrica

 

 

Dana Montalvo

 

 

Quinto Físico Matemático

 

 

 

Quito DM, 1 Junio 2005


Índice

Índice. 2

Objetivos. 3

Capitulo I 4

1.1 ¿Qué es la tecnología inalámbrica?. 4

1.2 En que se basa la tecnología inalámbrica. 4

1.3  Diferencias entre tecnología móvil e inalámbrica. 4

Capítulo II 5

2. Clasificación de redes. 5

2.1  CLASES DE REDES INALAMBRICAS. 5

2.1.1 ¿Que es Bluetooth?. 5

2.1.2  ¿Qué  ventajas aporta?. 5

2.2.1  ¿Qué es Wi-Fi?. 6

2.2.2  ¿Qué ventajas aporta?. 6

2.3  ¿Qué  es la tecnología Wi-Max?. 6

2.3.1 ¿Cuál es la diferencia entre una red Wi-Fi y Wi-Max?. 6

2.4 ¿Qué es la tecnología GPRS?. 6

2.5 ¿Qué es la tecnología 3G?. 7

2.5.2 ¿Qué ventajas aporta?. 7

2.6 ¿Qué es IrDA?. 7

2.7 ¿Qué es IDERLAND?. 7

Capitulo III 8

3.1 ¿Qué son comunicaciones móviles?. 8

3.2  Una posible clasificación, puede ser la siguiente: 8

3.3  Elementos de un sistema móvil. 8

Capitulo  IV.. 9

4.1 ¿Qué son redes celulares?. 9

4.2 Clasificación de redes celulares. 9

4.3  Tecnología GSM y GPRS. 9

4.4  Tecnología CDMA.. 10

4.5  Presente y Futuro (Wireless) 10

Capitulo V.. 11

5.1 ¿Qué son canales móviles?. 11

5.2 Fundamento Teórico. 11

Conclusiones. 13


Objetivos

 

     Objetivos generales:

 

 

 

Objetivos específicos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Capitulo I

 

REDES INALAMBRICAS.

 

1.1 ¿Qué es la tecnología inalámbrica?

 

El término "inalámbrico" hace referencia a la tecnología sin cables que permite conectar varias máquinas entre sí. Las conexiones inalámbricas que se establecen entre los empleados remotos y una red confieren a las empresas flexibilidad y prestaciones muy avanzadas.

Se mide en Mbps.  Un Mbps es un millón de bits por segundo, o la octava parte de un MegaByte por segundo - MBps.  (Recordemos que un byte son 8 bits.)

Existen principalmente dos tecnologías inalámbricas certificadas.  Una es la tecnología 802.11b y la otra 802.11g (ésta última tecnología es más reciente -ha sido aprobada a finales de 2003- y más rápida).

 

1.2 En que se basa la tecnología inalámbrica

 

Actualmente el término se refiere a comunicación sin cables, usando frecuencias de radio u ondas infrarrojas. Entre los usos mas comunes se incluyen a IrDA y las redes inalámbricas de computadoras.

Ondas de radio de bajo poder, como los que se emplea para transmitir información entre dispositivos, normalmente no tienen regulación, en cambio transmisiones de alto poder requieren normalmente un permiso del estado para poder trasmitir en una frecuencia especifica. Las plataformas inalámbricas en las historia han transmitido voz y han crecido y hoy por hoy son una gran industria, llevando miles de transmisiones alrededor del mundo.

 

1.3  Diferencias entre tecnología móvil e inalámbrica

 

La tecnología móvil  hace referencia a la posibilidad de trasladar el trabajo de un sitio a otro, es decir, de llevar a cabo unas tareas determinadas fuera del campo de trabajo; en cambio,  la tecnología inalámbrica hace referencia a la posibilidad de conectar varios dispositivos entre sí o a una red sin necesidad de cables, se puede emplear estas conexiones inalámbricas para transferir la información entre un sistema de empresa, donde un grupo de persones necesitan estar comunicados entre si.[1]

 

 

 

 

 


Capítulo II

 

2. Clasificación de redes

 

Redes globales: Pretenden dar cobertura a toda la tierra

 

  – UTP (Universal Personal Telecommunications)

  – PCS (Personal Communications System)

  – 3G

 

 • Redes extensas

   – Wireless ATM, UMTS

 

 • Redes de área local

   – Wireless Ethernet, HIPERLAN

 

 • Redes de área personal

   – Bluetooth, 802.15

 

 

 2.1  CLASES DE REDES INALAMBRICAS

 

  2.1.1 ¿Que es Bluetooth?

Bluetooth es una frecuencia de radio de disponibilidad universal que conecta entre sí los dispositivos habilitados para Bluetooth situados a una distancia de hasta 10 metros. Permite conectar un ordenador portátil o un dispositivo de bolsillo con otros ordenadores portátiles, teléfonos móviles, cámaras, impresoras, teclados, altavoces e incluso un ratón de ordenador.

 

2.1.2  ¿Qué  ventajas aporta?

Permite conectar de forma rápida y sencilla los dispositivos habilitados para Bluetooth entre sí y de este modo crear una red de área personal (PAN) en la que es posible combinar todas las herramientas de trabajo principales con todas las prestaciones de la oficina. El uso de una red de igual a igual Bluetooth permite intercambiar archivos en reuniones improvisadas con suma facilidad y ahorrar tiempo imprimiendo documentos sin necesidad de conectarse a una red fija o inalámbrica. Con Bluetooth, se puede hacer actividades de inmediato como imprimir un informe desde el escritorio mediante cualquier impresora habilitada para Bluetooth dentro del radio, sin cables, sin problemas y sin moverse siquiera.

 

2.2.1  ¿Qué es Wi-Fi?

 

Wi-Fi o red de área local inalámbrica (WLAN) es una red de TI de tamaño medio que utiliza la frecuencia de radio 802.11a, 802.11b o 802.11g en lugar de cables y permite realizar diversas conexiones inalámbricas a Internet. Si sabe dónde se encuentra una red Wi-Fi o WLAN, puede navegar por Internet, utilizar el correo electrónico y acceder a la red privada de una empresa. Esta es una buena opción para un empleado móvil que pasa fuera de su compañía.

 

2.2.2  ¿Qué ventajas aporta?

Donde haya una red Wi-Fi, existe un portal de información y comunicación. La incorporación de una red WLAN a la oficina proporciona una mayor libertad y favorece la versatilidad del entorno de trabajo tradicional. Ahora bien, estas posibilidades no se limitan a la oficina, y cada vez aparecen más redes WLAN en lugares como cybers, restaurantes, hoteles y aeropuertos, lo que permite a los usuarios acceder a la información que necesitan.   Acceda a la red de la empresa y obtenga las respuestas que necesite, en el momento preciso. Wi-Fi pone a su disposición un acceso a Internet sin igual.[2]

 

 

 

2.3  ¿Qué  es la tecnología Wi-Max?

“Específicamente, la tecnología 802.16, a menudo denominada WiMAX, complementa la WLAN conectando hotspots con tecnología 802.11 a Internet y ofrece una alternativa inalámbrica para la conectividad de banda ancha de última generación a empresas y hogares.”

Esta es una red muy costosa que aplica Microsoft verdaderamente podremos tener una banda ancha y no solo un ancho de banda, donde la velocidad de transmisión será mayor.

 

2.3.1 ¿Cuál es la diferencia entre una red Wi-Fi y Wi-Max?

Una red  Wi-Fi,  red ad hoc puede ser establecida por cualquiera para conectar la casa con la oficina, mientras que Wimax está diseñado para cubrir una ciudad entera a través de estaciones base dispersas alrededor del área metropolitana.

 

2.4 ¿Qué es la tecnología GPRS?

GPRS es la sigla de General Packet Radio Services (servicios generales de paquetes por radio). A menudo se describe como "2,5 G", es decir, una tecnología entre la segunda (2G) y la tercera (3G) generación de tecnología móvil digital. Se transmite a través de redes de telefonía móvil y envía datos a una velocidad de hasta 114 Kbps. El usuario puede utilizar el teléfono móvil y el ordenador de bolsillo para navegar por Internet, enviar y recibir correo, y descargar datos y soportes. Permite realizar videoconferencias con sus colegas y utilizar mensajes instantáneos para charlar con sus familiares y amigos, esté donde esté. Además, puede emplearse como conexión para el ordenador portátil u otros dispositivos móviles.

 

2.5 ¿Qué es la tecnología 3G?

Al igual que GPRS, la tecnología 3G (tecnología inalámbrica de tercera generación) es un servicio de comunicaciones inalámbricas que le permite estar conectado permanentemente a Internet a través del teléfono móvil, el ordenador de bolsillo, el Tablet PC o el ordenador portátil. La tecnología 3G promete una mejor calidad y fiabilidad, una mayor velocidad de transmisión de datos y un ancho de banda superior (que incluye la posibilidad de ejecutar aplicaciones multimedia). Con velocidades de datos de hasta 384 Kbps, es casi siete veces más rápida que una conexión telefónica estándar.

 

2.5.2 ¿Qué ventajas aporta?

Se dice que los usuarios de GPRS y 3G están "siempre conectados", dado que con estos métodos de conexión tienen acceso permanente a Internet. Mediante los mensajes de texto cortos, los empleados de campo pueden comunicar su progreso y solicitar asistencia. Los ejecutivos que se encuentran de viaje pueden acceder al correo electrónico de la empresa, de igual modo que puede hacerlo un empleado de ventas, que también puede consultar el inventario. Puede automatizar su casa o su oficina con dispositivos GPRS y 3G supervisar sus inversiones. [3]

2.6 ¿Qué es IrDA?

Esta tecnología, basada en rayos luminosos que se mueven en el espectro infrarrojo.

Los estándares IrDA soportan una amplia gama de dispositivos eléctricos, informáticos y de comunicaciones, permite la comunicación bidireccional entre dos extremos a velocidades que oscilan entre los 9.600 bps y los 4 Mbps.

Esta tecnología se encuentra en muchos ordenadores portátiles, y en un creciente
número de teléfonos celulares, sobre todo en los de fabricantes líderes como Nokia y
Ericsson.

 

2.7 ¿Qué es IDERLAND?

Este estándar hiperland tubo su origen en el proyecto WAND (demostrador de red ATM inalámbrica) que fue parte del programa de servicios y de tecnologías de comunicaciones avanzadas (ACTS), fue diseñado teniendo en cuenta los requerimientos de una red multimedia inalámbrica, la cual debe cumplir con los requisitos de calidad y servicio.[4]

 

 

 

 


Capitulo III

 

III.  Comunicaciones móviles

 

3.1 ¿Qué son comunicaciones móviles?

 

Según la UIT, se habla de comunicaciones móviles cuando existe al menos un terminal cuya ubicación se desplaza, requiriéndose servicio durante ese desplazamiento.

 

3.2  Una posible clasificación, puede ser la siguiente:

 

   – Sistemas vía satélite (INMARSAT, IRIDIUM)

 

   – Redes de área extensa de transmisión de datos (WATM)

 

   – Redes móviles privadas (Wireless Ethernet)

 

   – Redes de telefonía celular públicos (GSM, GPRS, UMTS)

 

   – Redes de telefonía sin hilos (DECT)

 

   – Redes domésticas (Home RF)

 

   – Redes de área personal (Bluetooth)

 

3.3  Elementos de un sistema móvil.

 

• Estación base (BS): Son estaciones fijas que pueden ser controladas por una unidad de control.

 

• Estación de control (CS): Son estaciones también fijas que controlan automáticamente las emisiones o el

  Funcionamiento de otra estación fija.

 

• Estación repetidora (RS): Son estaciones que retransmiten señales recibidas y permiten la cobertura en una zona  no accesible por la estación base.

 

• Estación móvil (MS): Es una estación dotada de movilidad.[5]

 

 

 

 


Capitulo  IV

 

4.   Redes celulares

 

4.1 ¿Qué son redes celulares?

La licencia de explotación del espectro radioeléctrico es uno de los principales costes que debe soportar un operador de telefonía móvil. En estos casos, la reducción del número de frecuencias en el diseño de una red puede suponer un ahorro considerable.
Igualmente, una vez contratada la licencia y determinado el número máximo de frecuencias disponibles, la capacidad de tráfico de la red puede ser incrementada mediante un mejor aprovechamiento del espectro, en el sentido de reutilizar frecuencias en distintas celdas de la red y poder transmitir simultáneamente desde distintos puntos con una misma portadora.

Analizar las técnicas de modulación y los protocolos de acceso al medio (MAC) utilizados en redes celulares inalámbricas de 3ra Generación, así como en redes multimedia de banda ancha, (W-LAN's) y las llamadas redes de área personal (PAN's).

 

4.2 Clasificación de redes celulares
 

• Niveles celulares:

 

    - Pico celdas:

    • De 20 a 400 m

    • Usualmente, internas a edificios

   

     -Micro celdas

  

    -De 400m a 2 Km.

    • Usualmente, zonas urbanas 

 

    - Macro celdas

   • De 2 a 20 Km.

 

    - Comunidad global

    • Todo el mundo[6]

 

 

 

4.3  Tecnología GSM y GPRS

 

GSM significa: Global System for Mobile Communications, se puede decir que es la tecnología inalámbrica de más rápido crecimiento.
Es el Sistema de Comunicaciones móviles más universal, que garantiza, mediante itinerancia, una cobertura mundial y que permite realizar llamadas de voz, datos o enviar mensajes de texto

GSM es el primer paso en la transformación de network “TDMA” a la “Nueva Generación” o 3G Network y nos abre el camino para el desarrollo de funcionalidades avanzadas tales como GPRS.
GSM se construye en la plataforma existente de TDMA. Avances en tecnología permiten un uso más efectivo y eficiente en GSM.

71% del total del mercado de telefonía celular es GSM, el cual es el sistema utilizado. En más de 174 países del mundo.

Lo más innovador que ofrece este sistema es el “SmartChip”, una pequeña tarjeta que se inserta en el teléfono GSM de Cingular Wireless y que almacena la información personal o de negocios de cada cliente. Al ser totalmente portátil le permite al usuario mover la información de un teléfono a otro con tal sólo colocar el “SmartChip” en otro teléfono GSM de Cingular Wireless.

 

4.4  Tecnología CDMA

CDMA2000 es la solución de 3era Generación basada en IS-95. A diferencia de otros estándares de 3G, CDMA2000 es una evolución de un estándar inalámbrico existente. CDMA2000 provee servicios de tercera generación como está definido por la ITU (International Telecommunications Union) en la IMT-2000. Las redes 3G proporcionarán servicios inalámbricos con mejor desempeño, gran rentabilidad y más contenido. La meta es acceder a cualquier servicio, en cualquier lugar, a cualquier hora desde una terminal.

 

4.5  Presente y Futuro (Wireless)

 

  • 1G: Red  celular analógica

  – Conmutación de circuitos

 

 • 2G: Red celular digital (GSM)

  – Conmutación de circuitos

 

 • 2,5 G: Red celular digital (GPRS)

  – Conmutación de paquetes

 

 • 3G: Red celular digital UMTS

 – Conmutación de paquetes

 

 • 4G: Red celular digital multimedia:

        Todo IP (VoIP )

 


Capitulo V

5. Canales móviles

 

 

 

 

5.1 ¿Qué son canales móviles?

 

 

5.2 Fundamento Teórico

La potencia recibida en comunicaciones móviles se puede caracterizar según 3 velocidades de variación temporal:

. A largo plazo: Caracterizado por una ley de propagación, frecuencia, distancia y es dependiente del entorno.

. A medio plazo: Variaciones en torno al valor anterior debido a grandes obstáculos  reflectores lejanos al móvil. Sigue una distribución Log-Normal.

. A corto plazo: Variaciones adicionales muy rápidas debido al movimiento y a las componentes multitrayecto generadas en el entorno cercano al móvil, siguen una distribución Rayleight.

Para obtener un modelo de canal es necesario su grado de dispersividad, es decir cuál es el máximo retardo con que llegan los ecos de la señal. Dependiendo del entorno de propagación  las variaciones y el retardo máximo así como el comportamiento Dopper presentan características específicas. Una vez que se tiene caracterizado un entorno, se obtiene un modelo de canal

 

 

 

 

¿Qué son las soluciones de tecnología inalámbrica?

 

Las soluciones de tecnología inalámbrica, o Wireless, son el siguiente paso en el desarrollo de e-business, y le permiten realizar operaciones e-business desde cualquier lugar y en cualquier momento. Más que una mera ampliación del comercio móvil (m-business), la tecnología inalámbrica abre nuevas oportunidades. Oportunidades que harán evolucionar los modelos y las aplicaciones empresariales.

¿Cuáles es el alcance típico de esta tecnología?

-         El alcance típico de ambas tecnologías varía entre 20 y 200 metros dependiendo de si hay o no obstáculos, paredes, etc. por en medio.  Este es un alcance típico, que se puede aumentar con tarjetas y router o puntos de acceso de más potencia, o bien incorporando antenas más o menos direccionales.  También existen puntos de acceso que pueden funcionar como repetidores de la señal del punto de acceso principal y extienden su alcance.

Las ventajas: nuevos modelos para nuevas oportunidades empresariales.

Las empresas están aprovechando el crecimiento exponencial que suponen las funcionalidades móviles de Internet y reestructurando sus modelos empresariales para atraer y retener clientes nuevos o clientes más valiosos, reducir costes y mejorar la eficacia.

La tecnología inalámbrica le permitirá:

-Aumentar la flexibilidad del espacio de su oficina, ya que elimina cables, enchufes, etc.

-Mejorar la gestión de sus productos con el uso de etiquetas con radiofrecuencia (RF) que le permitirán localizar cualquier producto por oscuro que sea el almacén.

-Mejorar la eficacia y la movilidad, mientras sigue trabajando en cualquier lugar.

-Ofrecer un mejor servicio a los clientes que posean dispositivos inalámbricos:                                                                                                                                    teléfonos móviles y PDA´s.

-Proporcionar a los socios y empleados acceso a información precisa en tiempo real desde cualquier lugar.[7]


Conclusiones

·        La tecnología inalámbrica resulto altamente versátil ya que el cliente ahorra tiempo en la instalación y dinero en la compra de canaletas y cable los cuales deben ser colocados de manera estética, al contrario de una red inalámbrica que simplemente necesita de la correcta configuración del respectivo Access Point y de la configuración personal de cada usuario.

·        Concluimos que una red inalámbrica es muy útil al momento de utilizar Internet y compartir recursos, pero al momento de exigirle ancho de banda y mayor velocidad suele ser inestable, por lo que es recomendable la instalación de una red alámbrica en esos casos.

·        Resulta ser una gran ventaja extender el Internet inalámbrico al Internet móvil, el cual puede proveer sus servicios a lo largo de la misma cobertura celular, lo que nos proporciona grandes ventajas y como concluimos en el literal anterior, al no ser necesario un gran ancho de banda para la navegación personal, es completamente viable acceder al servicio Internet móvil

·        Concluimos a nuestro parecer que la tecnología CDMA 2000 1x es superior  a sus competidores debido a su mayor capacidad de transferencia de información.


 

 

 



Bibliografía: http://h41111.www4.hp.com/gomobile/es/es/get_started/difference.html

http://www.colombiadigital.net/e4pes/comnet.php

[2]  Bibliografías: http://electronika2.tripod.com/info_files/bluetooth.htm

[3] Bibliografía: http://developer.intel.com/espanol/pressroom/releases/2004/e0121c.htm

  http://www.intel.com/cd/network/communications/emea/spa/179913.htm

[4] Bibliografía: http://personales.ya.com/pagina/irda.htm

[5] http://www.monografias.com/especiales/comunicamov/

[6] Bibliografía:  http://www.agitec.gob.mx/celular/DMJ_DGPFT_0097_00.PDF

[7] Bibliografía: http://www.daedalus.es/AreasTI-E.php

http://www.zebra.com/id/zebra/na/en/documentlibrary/white_papers_-_microsites/spanish_emea_microsite/wireless_retail.File.tmp/wp_es_wireless_retail_062402.pdf